The program e-for-Own

  • A shared collection of educational resources for forest owners and students in the sector, likely to be enriched over time
  • An innovative tool kit for the trainers and the teachers
  • A collaborative project to update and modernize the technical and pedagogical approaches; also to strengthen a common forestry vision and culture

Why?

  • Because the forest owners, who are the cornerstones of the sustainable forest development and whose profiles and practices are evolving, are expecting simple, attractive and modern training tools.
  • Because the pupils and students – the future professionals in the sector - have a major interest in understanding and appropriating the expectations, practices and vision of those owners
  • Because the trainers and the teachers of the sector, can professionalize their pedagogical approaches and their competences thanks to this type of tools; so that they can accompany their face-to-face activities of formation - that remain indispensable; and because they wish to pool their knowledge and approach.

Educational resources

Recurso Uso Nivel
Apreciar el potencial de producción de mi bosque
Localizar mi bosque en el contexto nacional     I- Belgique A
Mis objetivos de gestión II A
Evaluar la viabilidad financiera de la gestión de mi bosque II A
La multifuncionalidad forestal II B
¿Con quién contactar para aconsejarse y gestionar los montes?     I- Catalogne B
¿A quién debo contactar?     I- Belgique A
Reconocimiento de especies forestales II B
Reconocimiento de especies forestales - Coníferas II B
Reconocimiento de especies forestales - Planifolios, en particular
las de la familia de las Fagáceas
II B
¿Cómo vive un árbol? Funcionamiento general de los árboles y las plantas (1) II B
¿Cómo vive un árbol? Funcionamiento general de los árboles y las plantas (2) II B
Las necesidades de los árboles y su valoración II B
Suelos y especies asociadas en la región mediterránea II B
Análisis de la calidad de las estaciones forestales II C
Augurar las estaciones forestales: ¿Cómo elegir una especie adaptada a mi bosque?  II A
MONTE BAJO. Estudio y gestión planificada II B
La mezcla de monte alto y monte bajo. Diagnóstico y gestiones previstas II B
El bosque coetáneo. Diagnóstico y gestiones previstas II B
El bosque irregular. Diagnóstico y gestiones previstas II B
Principales tipos de masa y silvicultura asociada II B
Describir y dictaminar la masa; realizar inventarios II C
Técnicas de inventario forestal por muestreo aleatorio sistemático II C
Vender o comprar un bosque     I- Belgique A
Mantener mi bosque
Ejecución de un aclareo II B
¿Qué es un aclareo?     II A
Ejecución de un aclareo     II B
Corta en un bosque irregular II B
Recolecte su madera, anticipe la renovación II C
Diseñe su proyecto de repoblación II C
Concretar los trabajos para lograr una regeneración natural     II B
Principales plagas de las masas forestales II A
Principales enfermedades parasitarias y no parasitarias de las especies forestales II A
¿Cómo afrontar los efectos del cambio climático? II A
CÓMO ACTUAR EN EL BOSQUE frente al cambio climático II B
Medidas silvícolas preventivas contra el riesgo de incendios forestales II B
¿Cómo puedo mejorar el servicio de mi bosque?     II A
Vender madera 
¿Cuál es el precio de mi madera?   I - Espagne B
¿Cuánto valen mis bosques?     I- Belgique A
Estimar la calidad de la madera en pie/cortada y el valor de una corta II B
Cubicar los árboles apeados     II B
Las diferentes formas de vender madera II B
Principales mercados y métodos de presentación de la madera I-France C
El sector de la madera: indústria y materiales I-France C
El sector forestal-maderero: perspectivas y desafíos I-France C
Cerrar un contrato para la venta de madera en pie     II B
¿Puedo talar mis árboles?     I-France A
Involucrarse en la certificación forestal: ¿qué es? I-France B
Involucrarse en la certificación forestal: ¿cómo hacerlo? I- Belgique B
Producción y comercialización de biomasa forestal: Introducción II B
Biomasa forestal -Producción de astilla forestal II B
Biomasa forestal -Producción de leñas II B
Biomasa forestal -Producción de pélets II B
Biomasa forestal -Requisitos de calidad II B
Biomasa forestal-Precio, coste y casos prácticos II B
Biomasa forestal: Instalaciones y usuarios finales
II B
Biomasa forestal: Propiedades, medidas y factores de conversión II B
Apear un árbol con seguridad     II B
Cerrar un contrato de leña     I- Belgique B
La producción de bienes y de servicios diferentes a los de la madera
¿Qué es la biodiversidad forestal? II B
Nuevos desafíos sobre la biodiversidad forestal II B
Conocer, proteger y mejorar la biodiversidad de mis bosques (vídeo)     II B
Paisaje y silvicultura II A
Mejorar el paisaje (vídeo)     II A
Soluciones para gestionar la caza. El equilibrio silvo-cinegético: la búsqueda de la armonía entre el bosque y la caza     II A
La atención al público en el bosque (vídeo)     II A
La atención al público en el bosque (ficha pdf) II A
Técnicas de producción y valorización de las setas silvestres
II B
Entender los beneficios de usar plantas micorrizadas para la reforestación II B
Cultivar trufas II B
Gestionar la producción agroforestal      II C
Gestionar la producción en el silvopastoreo     II C
Gestionar los bosques cultivados y los de jardines     II C
Estar al corriente de los procedimientos administrativos
Conocer los límites de mis parcelas forestales, mapearlas     I-France B
Informaciones cartográficas para mi bosque     I-Belgique B
Las nuevas tecnologías al servicio de la cartografía II C
Organizando el bosque con un documento de gestión forestal sostenible   I-Espagne B
El documento de gestión forestal sostenible     I-Belgique A
Redactar un documento de gestión forestal     I-Belgique B
¿Cómo traspasar mi bosque? => Traspaso del patrimonio     I-France A
Asociaciones forestales, una herramienta para la gestión sostenible.   I-Espagne B
Incentivos fiscales para la renovación de masas forestales     I-France A
¿Cómo funciona el IVA en el bosque?     I-France A
El reglamento de los caminos forestales I-France A
Los seguros forestales     I-Belgique A

More information?

Contact the partner organisations of the e-for-own project

If you are a forest owner

In Belgium

In Spain

In France



If you are a student or a teacher

In Belgium

In Spain

In France